Acerca de....

Mi nombre es Rodolfo Ocaranza, vivo en Santiago del Estero.
En este blog quiero compartir dos grandes hobbies que tengo, por un lado el Aeromodelismo en todas sus formas (Cielo) y por otro mi gran entusiasmo por el trekking (Tierra), en especial por el cerro El Manchao en Catamarca. Ambas actividades me permiten conectarme con gente muy especial con quienes comparto momentos muy gratos.

Que lo disfruten.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una salida distinta al Manchao

Como para despedir este año, mi amigo y compañero de expediciones Alejandro, me invitó a una salida con amigos al Manchao a realizarse del 6 al 9 de Diciembre, como la idea no era salir con clientes, entonces podiamos experimentar una variante a la ruta normal. Muy cerca de la fecha de salida, me habla para decirme que algunos de los amigos, por diversos compromisos, no podrian ir asi que finalmente solo somos tres para esta salida, Alejandro, Juan, y Yo.
                Como siempre nos encontramos en El Rodeo, yo llegue temprano Ale y Juan un poco despues, fuimos a la Hosteria Provincial a tomar algo y a cenar y de paso a acordar el plan para el día siguiente, convenimos en hacer la ruta normal de ida hasta la cumbre, pero la bajada hacerla por la Casa de Cuba y de allí bajando por el río hasta el Rodeo, la idea me entusiasmo ya que siempre habia oido hablar de esos lugares y me interesa mucho la idea de conocerlos, asi que es una buena oportunidad para conocer algo nuevo y ampliar de esa manera mis conocimientos de la zona, con ello en mente, a la noche, luego de la cena, nos fuimos a dormir temprano.

DIA 1
               Nos levantamos a las 5am, desayunamos y partimos a las 6, el día pintaba caluroso, no habian nubes y avanzabamos con buen ritmo, llegamos a la Manga y ya el sol comenzaba a apretar, la humedad era significativa y para colmo no corria ni una brisa, hasta ahora avanzabamos por una zona con algo de sombra pero eso se acabaría en poco tiempo, ya en la zona del Ciñuelo(*) y siendo aprox las 9am estabamos en campo abierto, decidimos descansar unos minutos a la sombra de un bosquecillo de pinos, en ese momento esta pasando un amigo de Ale, un arriero que esta llevando un caballo al cerro para soltarlo a comer. Luego de 10 minutos retomamos la marcha, el día continua agobiante e inesperadamente comencé a sentir una molestia en las piernas, por ahora es solo una molestia, pero tiene pinta de ser un calambre a punto de suceder. La próxima parada sera la Confitería(*), muy probablemente llegaremos como a las 11, momento en el que paramos por una hora para hidratarnos y comer algo, pero al poco tiempo y subiendo una pendiente siento unos tirones muy fuertes, me detengo un instante para reponerme, pero no logro mucho, por suerte viene una parte amesetada asi que la aprovecho y por suerte el dolor pasa, Juan tambien siente lo mismo, es posible que el intenso calor y humedad sumado a la baja presión del día esten haciendo algun efecto, de todas maneras hay que seguir, en las subidas decido acortar los pasos para no exigir de mas las piernas. Como estaba planeado llegamos a las 11 a la Confitería, hacia el Oeste asoman detras del cerro una espesas nubes, hay buenas posibilidades de que promediando la tarde llueva, por ahora no vendría mal que se nuble un poco y corra algo de brisa. La verdad es que no tenemos muchas ganas de comer por lo que nos dedicamos a hidratarnos mucho, y como rápidamente se estan agotando las reservas de agua, me dice Ale que un poco mas abajo por un barranco corre un arroyo asi que podemos cargar las botellas, efectivamente a poca distancia cuesta abajo pasa el arroyo, el agua no esta muy fresca pero servirá para las próximas horas.
El Manchao bien al fondo
                Una hora despues continuamos la marcha, hay que llegar al Morro y luego faldearlo por la pared Este rodeandolo luego hacia el Oeste, el objetivo es llegar al arroyo que corre por detras, que siempre tiene agua para refrescarnos y cargar las botellas, el cielo esta parcialmente nublado lo que brinda algo de alivio, otra buena noticia es que nos pasaron los calambres y avanzamos nuevamente con buen ritmo. El faldeo del Morro se hace en el tiempo previsto, la vista hacia el Este es impresionante, los pastizales están de un verde furioso, algo que aprovechan las vacas y los caballos que estan bien gordos despues de un invierno muy seco. por fin a las dos de la tarde llegamos al arroyo, ya con algunas lluvias encima, el nivel del mismo es notablemente superior al que traia en Octubre, el agua corre limpia, aunque con varios dias de sol seguidos no esta tan fría como suele estar, hacemos una pausa de 10 minutos y debemos continuar hacia los Caserones(*), la subida es algo empinada y larga, y aun faldeando la ladera es cansadora. a los 40 minutos ya estamos arriba y otra vez un descanso, ya solo falta un trayecto de a lo sumo 2 horas para llegar a nuestro destino de hoy, La Tinaja(1).
Cerro pabellón rodeado de nubes
                El camino desde Caserones a La Tinaja implica pasar unos 4 o 5 repechos salpicados de algunas partes amesetadas, siempre caminando hacia el norte. Esta parte del camino generalmente la disfruto aun viniendo cansado y con muchas horas de caminata encima. Sin novedades llegamos a destino a eso de las 4:30, cargamos agua en el arroyo que corre a los pies de la casa de piedra para no tener que bajar luego. Instalados ya en la casa de piedra armamos las camas y nos tiramos un rato a descansar. Una hora despues sebamos unos mates con bizcochitos y que es nuestra primer comida sustanciosa desde que desayunamos. Mas tarde cerca de las 8 preparamos una buena cena de salchichas con pure que no duro mucho en la olla. Satisfechos nos vamos a dormir ya que el día siguiente es bastante largo y bravo.

DIA 2
                A las 5am nuevamente Ale da el aviso de despertarnos, ya esta calentando el agua para el desayuno, afuera no se ve nada, la niebla esta muy densa, a eso de las 6 y con la claridad del día se ven las nubes pasar por el alero de la casa de piedra, y aquí se comienza a definir lo que seria un giro inesperado de esta salida, la desición es salir con esta niebla espesa que amenaza con lluvia y tratar de llegar al Primer Campo(2), sin saber si mas arriba tambien estara cerrado o esperar y ver si se disipa, decidimos esperar al menos hasta las 8, por momentos parece que se va a disipar pero al poco tiempo se escucha que se acerca el inconfundible ruido de la lluvia, que en segundos esta encima en forma de copioso chaparrón, con el paso del tiempo la esperanza de cumbre se desvanece, ya que si salimos tarde no nos alcanzaran las horas para llegar a la Pampa del Manchao(3) a tiempo y aun pesa la incertidumbre de si el mal tiempo es en esta cota o abarca mas altura.
                Las 9 pasan, son las 10 de la mañana, la niebla esta igual pero no llueve, como de todas maneras debemos salir, vamos armando las mochilas de a poco, y para matar el tiempo nos ponemos a mejorar la casa de piedra, una hora nos pasamos moviendo piedras, limpiando de malezas los accesos y muchas otras cosas que la haran mas comoda para futuras expediciones. Por supuesto el plan ya no es hacer cumbre, siendo las 12 del mediodia no hay manera de que lleguemos asi que optamos por el Plan B, llegar al Primer Campo y de alli salir directamente a la Casa de Cuba.
                Llegamos al Primer Campo a eso de las 2 de la tarde, la primera parte del camino atravezando pastizales altos, esta todo muy mojado, pero a poco de haber ganado altura se nota que no llovió tanto en esa zona  y el cielo se comienza a despejar, en el Primer Campo y mirando hacia abajo se ve el manto de nubes que lo cubre todo, en retrospectiva, si hubieramos salido como estaba planeado en esa altura hubiera estado despejado, estamos de acuerdo en que no podiamos saber esto y optamos por ser cautos.
                Nos detenemos un instante para apreciar al Manchao al Sur, el cielo esta despejadísimo y se lo ve muy claramente, por esta vez la cumbre se nos escapa.
                 La casa de piedra del Primer Campo es bastante mas chica que la de la Tinaja, y adentro estaba humeda, se nota que por la zona llovió bastante y por su orientación el sol no le da asi que va a tardar mucho en secarse, por estas razones es que no salimos con clientes para estas épocas.
                Ahora si, lidera Alejandro que es quien sabe esta parte del camino, para mi a partir de ahora todo es desconocido, si bien tengo una idea general de la zona y hacia adonde vamos, no se con que dificultades nos vamos a encontrar, me cuenta Ale que la caminata sera hacia el Sur, siguiendo el filo que baja hacia el río Ambato(4), esta parte es muy comoda ya que no vamos ganando altura, simplemente tenemos que encontrar el paso que baja hasta el río, Ale me dice que hace como de 10 años que no viene
por esta ruta asi que depende de su buena memoria para encontrar la bajada.
Vista al Norte del río Ambato
                Llevamos casi 40 minutos caminando, yo trato de ir prestando atención a todo aquello que pueda servir como referencia, nunca se sabe cuando se puede necesitar repetir el camino en el futuro, ahora si veo que Ale por ahi se asoma a algun filo como para ver si se la bajada, hace varios intentos pero no le parecen familiares los lugares, asi que seguimos avanzando hacia el sur, esta seguro que la bajada esta cerca. Por fín despues de pensarlo bien, cree que estamos en la zona indicada, el río esta bien al fondo, casi a 200mts mas abajo, es un barranco muy empinado que va a ser necesario faldearlo mucho, aparte el suelo esta muy escabroso, con muchas piedras y pastizales que dificultan la caminata y exigen mucho las piernas (y los pies). Comenzamos el descenso hacia el Oeste, no hay senda marcada asi que es por donde mas comodo quede, mas de una vez me encuentro con zonas donde no es posible el paso y debo retroceder y buscar otra , el sol esta bastante fuerte, la última vez que comí algo fue hace mas de 4 horas, y el cansancio se hace sentir; todavia falta un buen trecho para llegar al fondo, me dirijo a un cienago(5) que esta cerca como para que nos reagrupemos ya que cada uno baja por donde le conviene, seguimos por un lateral del cerro, es un pequeño tramo pero bastante complicado, muy escarpado y con grandes piedras, al rato salimos por el otro lado y ahora marchamos al Sur, el terreno se ameseta un poco y el desnivel ya no es tan grande, aparte por fin encontramos una senda claramente identificable, lo veo a Ale que mira la ladera del cerro y cree que la bajada por la que anduvimos no era esa sino la siguiente que la estamos mirando ahora desde abajo, de todas maneras ya estamos por buen camino, ya divisamos a lo lejos unos pircados(6) enormes de gruesas paredes y mas alla la tan esperada Casa de Cuba, a la que llegamos como a las 4:30, como dato histórico y ante nuestra pregunta del porque de su nombre, nos cuenta que se llama asi por un ex gobernador de apellido Cubas que se refugio en ella al ser perseguido por las fuerzas de Rosas en el año 1841, deambuló escondiendose por estos parajes hasta que fue apresado y finalmente murió degollado en la ciudad.
Casa de piedra de Cuba
                La Casa de Cuba esta al margen izquierdo del río Ambato, su entrada mira al Oeste y es un gran alero de piedra a unos 45º y la punta de la misma esta casi a 15mts del suelo, tiene dos niveles ambos cercados por pircas para proteger del viento, el nivel superior puede acomodar a dos personas y el inferior a unas 4 comodas, o sea que en caso de necesidad unas 6 o 7 personas pueden pasar la noche allí, al frente de la casa una gigantesca piedra descansa al margen del rio y forma un enorme piletón, de pura curiosidad deducimos que esta inmensa roca es en realidad un despendimiento de la que hora es el alero de la casa, ya que las marcas en una y otra coinciden. Solo le veo un inconveniente a esta casa y es  que al ser el techo tan alto, si llueve con viento del Oeste el agua entrará al nivel inferior. En vista de esto es que creí necesario armar la carpa para pasar la noche tranquilo. Ale dormirá en el nivel superior y yo con Juan en la carpa abajo. una vez armado todo Ale comienza a hervir agua como para tomar unos mates, yo estoy cansadísimo y eso que solo caminamos 5 horas, pero como no comí nada en el trayecto (gran error) mis niveles de glucogeno estan por el piso, asi que abro un sobre de gel de hidratos de carbono como para recuperarme, al cabo de 15 minutos estoy como nuevo y listo para los mates, hay signos visibles de que no hace mucho, tal vez un par de dias, anduvo gente por este lugar, por los restos de comida y huellas.
                Juan se va al río a refrescarse, Ale queda durmiendo y como todaviá falta mucho para que caiga la noche, con nuevas energías me pongo a recorrer el lugar camara en mano. La verdad es que la quebrada es espectacular, el esfuerzo que hicimos esta recompensado ampliamente, estamos casi al pie del Manchao en linea recta al Oeste, del otro lado del río las laderas son sumamente escarpadas, cuesta creer que una de las rutas que suben al Manchao es por una de esas. Siguiendo el río aguas arriba el cañadon se va abriendo para formar lo que seria muy arriba el Campo Grande(*) por donde pasa la ruta normal, en altura estamos casi a 150 mts por debajo del mismo. hacia el Sur el río se va encajonando mas y la pendiente es fuerte hacia abajo, las laderas y quebradas se suceden una tras otra, la caida de piedras y las crecientes forman  enormes piletones, si no corriera ahora un vientito algo fresco estaria ideal para un chapuzón. Cuando me doy cuenta veo que estoy a gran distancia de la casa, asi que tranquilo pego la vuelta, eso si sacando muchas fotos porque creo que por mucho tiempo no voy a volver por aquí.
               De nuevo en la casa, Ale y Juan duermen, son casi las 8 asi que hago algo de ruido casual como para despertarlos y preparar la cena, una tenue niebla viene bajando por el norte, el menú es fideos con salsa y atún, infaltable en estas salidas, comemos con ganas y nos despedimos hasta el día siguiente, que de paso nos adelanta Ale que va a ser muy largo.

DIA3
Al fondo el cerro Pabellón
                La noche fue muy tranquila, dormimos muy bien, como siempre a eso de las 5 el ruido del calentador me dice que pronto tendremos que empezar a movernos, la temperatura esta muy agradable y eso indica que el dia va a ser algo caliente, un buen matecocido con bizcochos y sin apuros comenzamos a desarmar el campamento y armar las mochilas. Terminamos saliendo como a las 7 con dirección Sur, por la margen izquierda del río, la senda esta claramente visible por ahora, se notan huellas de pisadas humanas y de caballo asi que, como suponiamos, no hace mucho deben haber andado por aquí, tal vez pescando;  mientras avanzamos casi sin desnivel, el río va bajando significativamente. Unos 20 minutos mas adelante, Ale señala otra casa de piedra en el margen derecho, justo donde baja un arroyo desde lo alto para unirse al río, nos indica que ese es conocido como el arroyo de Sergio, hay otros lugares conocidos con el mismo nombre, como el cienago de Sergio visible mas adelante, le pregunto quien es Sergio, y brevemente nos comenta que fue un baqueano que en su afan de encontrar oro murío de frío con su hijo durante una tormenta, la verdad es que este es un cerro con muchas historias y anecdotas, volviendo a la casa de piedra que divisamos, me cuenta también que él de muy joven supo dormir allí con unos amigos en sus excursiones, y por la ladera del frente esta la senda por la que se sube directamente al Manchao paralelo al arroyo, lo miro incredulo pues la ladera es tremendamente empinada y aun faldeandola debe ser agotadora, en efecto lo es me dice, y que esta es una de las rutas por las que se sube al cerro siguiendo el río, hay otra mas adelante que es un poco mas fácil pero que no recuerda bien la senda. La idea original de esta salida era subir por la ruta normal y bajar por esta ladera hasta la casa de Cuba,  lo cual es igualmente desafiante. En fín, seguimos la senda y ante nosotros se van abriendo quebradas que iluminadas ahora por el sol son de una belleza única, saco fotos al voleo ya que no debemos pararnos tanto si queremos llegar al Rodeo hoy, pero no puedo evitar pensar que pasará mucho tiempo hasta que vuelva a andar por esta zona asi que al menos la quiero recordar con fotos. La senda ahora va torciendo un poco a la izquierda y subiendo, alejandose algo del río que esta bien abajo. Debemos atravezar un par de laderas, la idea ahora es llegar a otra casa de piedra conocida como la “Casa de piedra del río”, muy usada por los pescadores que a caballo llegan a este lugar buscando truchas. De nuevo perdemos la senda que hasta ahora estaba bien marcada y Ale apela nuevamente a su memoria, comenzamos a trepar por la primera ladera, esta muy rocosa y complicada, se divisa un pequeño paso y enfilamos hacia él, ya sabemos que la senda no va por aquí pero la dirección es la correcta asi que le metemos y en unos minutos que parecen interminables estamos en el filo , ya con una mejor vista general, seguimos al sur, ahora tratando de bajar al río que habra que cruzar en algun momento, seguimos por una meseta y cerca de un cienago de altos pastizales enfilamos cuesta abajo hacia el río, la verdad es que no es tan fácil llegar, en cuanto atravezamos el río debemos subir unos 5 metros por una pared asi que agarrandonos de las ramas de algunos arbustos logramos llegar a terreno mas llano, al poco tiempo aparece nuevamente la ansiada senda, se nota que hace mucho que no se la transita porque esta bastante tapada de arbustos, que encima son casi todos espinosos, al cabo de unos 40 minutos mas de marcha llegamos por fín a la casa de piedra del río, son las 9.
Piletón de la Casa de piedra del rio
                La Casa de piedra esta formada por un enorme (de verdad ENORME) canto rodado, abovedado, que oficia de techo y paredes, esta apoyado sobre otros dos, el río pasa a escasos metros del mismo, formando un inmenso piletón bastante profundo alimentado por un par de cascadas que caen desde otra enorma piedra casi horizontal que pasa de orilla a orilla, se ven algunas truchas picando la superficie, el lugar es realmente increible, lástima que no podemos disfrutarlo mucho ya que debemos continuar, nos explica Ale cual es el plan, tratare de explicarlo; el Río Ambato continua directamente hacia el Sur, luego desvia 90º hacia el Este para bajar directamente al rodeo, por el margen izquierdo hay todo un filo que lo sigue hacia el sur, por detras de este filo hay otro arroyo (arroyo de las Encrucijadas) que corre paralelo al Ambato hasta que se unen, si continuamos directamente por el río debemos caminar mucho y el terreno es bastante complicado, el se acuerda que desde esta casa de piedra, hay que subir por el filo de la izquierda y llegar por el otro lado hasta el arroyo, es como ir en diagonal, ahorrando camino. Ahora bien lo que no recuerda claramente es por que ladera es la subida, por ahora podemos seguir la senda que indica que debemos cruzar nuevamente a la otra orilla y eso hacemos, unos 15 minutos mas adelante tenemos una ladera y la senda claramente va subiendo, asi que la seguimos a travez de unos pastizales altos, por ahora la marcha es fácil, hasta que llegamos a un punto donde nuevamente la senda desaparece cerca de un cienago, de nuevo hay que improvisar, casi sin darnos cuenta estamos nuevamente subiendo por un roquerío complicado, bastante vertical, avanzamos hacia un paso que se ve mas adelante y que cree Ale que podría ser ese, con dificultad llegamos a la cima y ya se ve el otro lado, el arroyo corre al fondo de la quebrada, pero hay unos 300mts de bajada para llegar, por suerte a poco de caminar encontramos nuevamente la senda y las tan esperadas apachetas(7) que marcan el camino, comenzamos una tortuosa bajada, el sol ya esta pegando fuerte y no corre nada de brisa, al contrario que por el río, por este valle la temperatura y la humedad estan subiendo rápidamente, como si se concentraran, así que esta parte hasta el arroyo va a ser particularmente incomoda, como dije la bajada no es fácil, la ladera es muy empinada y escabrosa, en este punto estoy sintiendo los efectos en los pies, de a poco siento una molestia en los talones, se que el desenlace no va a ser bueno, pero aquí no puedo hacer nada, asi que por ahora a seguir bajando. Despues de casi un hora , con mucho calor, llegamos casi al arroyo, y digo casi porque ahora lo vamos siguiendo por su margen derecha pero a varios metros, todavía no lo cruzamos. El agua que llevo esta bastante caliente, le pregunto a Ale cuanto falta para cruzarlo, y me dice que un poco mas adelante cruzaremos un pequeño arroyo que desemboca en este y allí cargaremos agua nueva, es así que a los 5 minutos, a la sombra de unos enormes Mimbres cruzamos el arroyito, cargamos las botellas, nos mojamos un poco la cabeza y seguimos, todavía no encuentro un lugar comodo como para verme los pies, que por estas horas me estan matando, la molestia paso a ser ardor y se que dentro de poco se convertirán en ampollas. Siguiendo el margen del arroyo la quebrada se va abriendo, en varios sectores del arroyo se ven bosquecillos de Mimbres de muy agradable sombra, que pena es venir con apuro y no poder disfrutar mas de esto.
                Son cerca de las 12, al cruzar al margen izquierdo del arroyo llegamos a un cienago y le pido a Ale que paremos un rato, es un buen lugar para hacer una revisación de los pies, por suerte la ampolla que tenia en el dedo chico viene bien despues de la curación de la noche anterior, pero los talones estan bastante maltratados, todavía no tengo ampollas, asi que saco la tela adhesiva y me vendo bien, esperando que aguanten un rato mas, de paso me cambio las medias que estan muy humedas y me pongo unas secas, aprovechamos tambien para hidratarnos y comer algo, ya que venimos de un prolongado esfuerzo y no estamos ingiriendo nada, una mala combinación, aprovecho tambien para tomarme un gel para tener resto para lo que sigue. En este punto y sentados en la piedra, Ale nos explica lo que nos falta de camino, nos señala el final de la quebrada que corre casi de norte a Sur, al final de la misma corre otro filo de Este a Oeste cuyo punto de referencia es el cerro Pabellón, este filo es el que delimita el margen derecho del río Ambato, desde esta posición hasta la confluencia de los rios habran unos 3 o 4km en linea recta, cerca de aquí nos indica una pequeña ladera que hay que cruzarla y de allí en mas la senda se tiende bordenado el arroyo el cual hay que cruzar muchas veces. Pasarón unos 15 minutos, me pongo nuevamente las botas, el descanso nos vino muy bien y el gel ya esta haciendo efecto, nos dirigimos entonces a la ladera que hay que cruzar, la que coronamos sin mayor esfuerzo, la bajada de la misma es algo mas dura pero nada de importancia, la vista del valle es asombrosa, me detengo un instante para tomar una foto, algo de agua y seguimos, otro cruce del arroyo, algo que sera rutinario de aquí en mas, lamentablemente no siempre se puede contar con las piedras para usarlas de puente asi que en numerosas ocaciones hay que mojarse hasta los tobillos para cruzar, las horas pasan y llegamos a un lugar ya muy cerca de la confluencia llamado Los Tambos, un gran bosque de Mimbres donde se solía llevar al ganado ya que hay buenos pastizales y agua fresca, todavia existen algunos palenques testigos de esos tiempos. Unos minutos mas de marcha y llegamos a la esperada confluencia del arroyo Las Encrucijadas y el río Ambato. En este punto debo decir que el arreglo que un par de horas atras me hice en los pies no duro lo que creía, se me formaron las temidas ampollas en ambos talones y las vengo soportando desde hace un tiempo, pero ahora estan doliendo bastante, lo que hace que dismiuya notablemente mi ritmo de marcha, como un GPS, Alejandro esta “recalculando” el horario estimado de llegada y no es nada bueno, con este ritmo llegaremos bien de noche al Rodeo, como no hay mas remedio que seguir, me aguanto el dolor y camino lo mas rápido que puedo, por ahora debemos llegar a otro punto de referencia importante, el Puesto de Mascareño, este lugar es por ahora el único lugar habitado casi en forma permanente mas alejado del Rodeo y paso obligado para quienes vienen por este lado, esta a unas 2 horas mas de caminata río abajo y con suerte estaremos alla a las 4 o 4:30, todo depende de lo rápido que pueda avanzar.
Los Tambos
                Comenzamos ahora a seguir al río Ambato por su margen izquierda, aunque al poco tiempo ya lo estamos vadeando de un lado al otro, es inevitable mojarnos, asi que ya no nos demoramos tratando de saltar por las piedras, ademas el riesgo de una caida o un resbalón no lo justifican, la primera hora la paso mas o menos, pero a medida que pasa el tiempo el dolor se me hace insoportable, lo que afecta mucho mi velocidad, faltando una media hora para llegar casi no puedo apoyar el pie izquierdo asi que el derecho esta haciendo ahora casi todo el esfuerzo, por suerte ya se nota el casco del puesto, unos altos y robustos álamos indican su proximidad, al fín a las 4:30 nos reciben unos perros y enseguida por detras, uno de los Mascareño sale a nuestro encuentro.
                El puesto de Mascareño es paso obligado para quienes pasan río arriba, ya sea excursionistas o pescadores, consta de una gran casa de ladrillos de adobe, con varias habitaciones, en los alrededores hay plantaciones de nogales y algunos frutales como ciruelas y duraznos, un pequeño huerto y algunas cabezas de ganado, por ser paso obligado estan acostumbrados a recibir visitantes y en algunas ocaciones facilitar alojamiento, ya sea para armar carpas o alguna habitación desocupada. Este fin de semana en el puesto estan solo él y su madre quienes muy amablemente nos ofrecen unos mates a los que agregamos todas nuestras provisiones remamentes, una bolsa de bizcochos y un salamín que estaba perdido dentro de la mochila de Ale, quien no es un desonocido para ellos, al contrario, rápidamente se ponen al día con historias varias, por mi parte me dispongo a una cirugía de emergencia y ver que puedo hacer para seguir. Con cuidado me saco la bota y medias mojadas y el panorama no es bueno, el talón del pie izquierdo tiene una larga ampolla bien gorda, así que sabiendo que en pocas horas llegaremos al Rodeo, me decido a drenar y aliviar algo de la presión, el problema es que me acabé casi toda la cinta adhesiva y solo tengo unos retazos y algo de cinta scotch que se que no servira casi de nada, el pie derecho no esta mucho mejor, realizo el mismo procedimiento, me pongo medias secas nuevamente y me ato fuertemente las botas para evitar su desplazamiento, mientras tanto Ale y Juan comparten los mates con los dueños de casa, efectivamente le confirman a Ale que hace unos dias pasaron a caballo hacia la casa de Cuba, y que hace un par de dias salieron a buscar a algunos que se habían perdido en el cerro y que afortunadamente pudieron encontrar, habiendo terminado mi tarea la señora me ofrece una buena taza de matecocido la que acepto muy agradecido.
El puesto de Mascareño
                Ale me pregunta como estoy, la verdad es que para nada bien le contesto y me dice que si es necesario podemos pasar la noche aquí y continuar en la mañana, ya que hasta el Rodeo a mi velocidad estamos casi a cuatro horas, o sea que estariamos llegando no antes de las 9; le contesto que a pesar de todo no seria bueno quedarnos, ya que el daño ya esta hecho y prefiero llegar de cualquier manera. Son las 5:30 y estamos de nuevo en el camino, a partir de aquí la senda transurrirá suave de un margen a otro del río, al principio trato de caminar a buen ritmo pero no puedo, asi que bajo un poco la velocidad, pasa asi la primera hora, no avanzamos gran cosa y me doy cuenta,  y despues de un breve descanso me propongo seguir como si no tuviera nada, la senda es muy suave, de tierra, que bordea el cerro que esta a nuestro costado, ahora el avance se nota, progresamos a buena velocidad, pasamos el “puesto del río” un antiguo puesto, que se nota abandonado de hace tiempo, el siguiente es el puesto de Serafín nos dice Ale, que se encuentra cerca del Rodeo, pero a un par de horas de donde estamos ahora, con mucho esfuerzo me concentro en mantener el paso, hasta ahora todos los cruces del río me las ingenie para no mojarme, pero la noche se acerca rápido, son pasadas la 8 y ya el sol se oculto detras de los cerros del Oeste por lo que calculamos que falta casi media hora para la oscuridad total, en una breve parada veo que Ale saca ya su linterna frontal, nosotros tenemos las nuestras en alguna parte de la mochila ya que no pensabamos usarlas nuevamente, asi que con la poca claridad que queda seguimos unos minutos mas.
                A la vista esta por fín el puesto de Serafín, la oscuridad ya es casi total y la senda se perdió en unos pedregales, lo veo a Ale tratando de buscarla sin exito, le digo que siendo inevitable que crucemos el rio, lo hagamos por cualquier lado y veamos si en la otra margen esta la senda, en este momento ni con toda mi voluntad puedo caminar al ritmo que venía, cruzamos el río y esta vez fue imposible evitar mojarme, de inmediato senti un agudo dolor que me dejo inmovilizado un rato, en este punto nos vimos abligados a buscar nuestras linternas, mientras lo haciamos, Ale se interna en unos matorrales y por fín nos pega el grito de que esta nuevamente en la senda, asi que cargamos nuestras mochilas de nuevo y nos dirigimos hacia él. Nuevamente en el camino correcto y siendo un poco pasadas las 9 nos encontramos en la parte final de nuestro recorrido, Ale y Juan van bastante mas adelante que yo, ya no tengo manera de apurar el paso, el dolor es muy intenso asi que voy a lo que puedo, atravesamos una par de cauces barrosos del río, en donde me tomo mi tiempo para no mojarme con agua sucia los pies, por suerte tengo exito, al poco tiempo ya se escuchan algunos ruidos de musica y autos a lo lejos asi que calculo que no debe faltar mucho, aun asi pasó mas de media hora y aun nada. Unos minutos antes de las 10, la senda se convierte en calle y aparece el primer farol a unos 50mts, bajo el mismo estan parados Ale y Juan que me esperan, todavia hay que caminar unas 6 cuadras hasta la calle asfaltada que lleva a la casa de Ale, justo en esa calle esta la farmacia y Ale encuentra un amigo suyo y me hace señas de que apure que me lleva en auto hasta la casa, ellos van a seguir caminando.
                Para mi terminó la excursión, ya en la casa de Ale nos esta esperando su madre y Norma, la señora que la cuida, a quien le pido si me puede facilitar una palangana con agua caliente, no se puede explicar el alivio que senti al meter los pies, mientras esperamos que el resto llegue les cuento de nuestra aventura, y de las 15 horas que nos tomó este último día, a los 10 minutos llegan los demas, y por turnos nos vamos a bañar, en la cena contamos los pormenores del viaje y muy cansados nos vamos a dormir. Al dia siguiente y sin apuros nos vamos a desayunar en la Hosteria Provincial, Juan se va al mediodia a la ciudad y yo mas tarde salgo para Santiago, asi que esta sera nuestra despedida, no sin antes comprometerlo a Juan para que en nuestra próxima excursión se nos una para hacer la cumbre que se le escapó.

Asi termina esta travesia de tres dias por la montaña, a pesar de mis lesiones debo decir que me encanto conocer lugares tan espectaculares, ahora se también porque Alejandro es reacio a llevar excursiones con clientes por este lugar, ya que el terreno en partes es muy complicado y sería una mala experiencia para alguien poco acostumbrado a la montaña, pero para quienes como yo, que les guste la montaña y quiera conocer estos rincones perdidos, el esfuerzo sera bien recompensado.

Hasta la proxima

Referencias
(*) Estos lugares son puntos de referencia a los que damos nombres. Estos puntos son paso obligado en nuestras excursiones y sabemos los tiempos necesarios para ir de uno a otro y de esa manera regular el ritmo de la marcha.
(1) La Tinaja, es el primer lugar importante para acampar esta a 3000msnm, tanto si se viene por la ruta del Rodeo o por Las juntas, los caminos confluyen aqui y la mayoria de las expediciones lo usa para pasar la noche por su buena ubicación y permanente disponibilidad de agua potable, en este lugar hay una gran casa de piedra que sirve como refugio, muy amplia , comoda y bien protegida del viento y la lluvia.
(2)El Primer Campo esta a 3500msnm y es otro lugar importante donde se puede pasar la noche, tiene una casa de piedra que si bien es de menores dimensiones que la de La Tinaja, es igualmente comoda y protegida, en nuestras excursiones pasamos aqui la tercera noche.
(3)Pampa del Manchao, es una gran planicie a los pies del Manchao a 4000msnm, es el punto final del recorrido del 2 dia en las excursiones, aqui no hay agua cerca y hay pocos lugares naturales para usar como refugio asi que es necesario montar las carpas, desde aqui usualmente se parte para hacer cumbre al día siguiente.
(4)Río Ambato, es uno de los principales rios y el mas caudaloso que cruza por el Rodeo, nace mas arriba del Campo Grande de unos cienagos alimentados por las lluvias de verano. En el confluyen numerosos arroyos que aumentan su caudal, su recorrido es desde su nacimiento de Norte a Sur y luego gira casi 90º para dirigirse de Oeste a Este hacia el Rodeo.
(5)Ciénago, denominamos con este nombre a toda superficie con un suelo muy esponjoso, similar a la turba, donde se acumula el agua de lluvia y que luego de saturarse se escurre formando arroyos y rios, su color verde intenso los hace claramente visibles aun a distancia.
(6)Pirca o pircado, es toda construcción realizada apoyando piedras unas sobre otras hasta formar una pared.
(7)Apacheta, su definición real seria la de una construccion realizada con pequeñas piedras hasta lograr una forma piramidal y se usa como ofrenda a la Pachamama. Para nuestros fines le llamamos apacheta a una piedra o varias puestas sobre otra mas grande para indicar de esta manera que la senda pasa por alli, cuando el tiempo se presenta con neblina o poca visibilidad son de gran utilidad para indicar que se esta por la senda.
() Campo Grande, el Campo Grande es un punto de referencia importante ya aqui cruzamos el Río Ambato y  en las excursiones suele ser el último punto donde hay agua segura y es necesario cargar aquí para el resto de los dias necesarios para hacer cumbre y volver.